domingo, 25 de septiembre de 2022

Evento co-patrocinado por BeMyApp. Los alumnos planean seguir desarrollando su prototipo con miras a volverlo un producto de innovación...

 Hackatón de Facebook; Jason Angel, Sabur Butt y Christian E. Maldonado, alumnos del CIC-IPN, obtuvieron mención honorífica y premio


Jason Angel, Sabur Butt y Christian E. Maldonado, alumnos del CIC-IPN, obtuvieron mención honorífica y un premio monetario en el Hackatón F8 de Facebook por su prototipo «VOISELL – Marketplace for the Visually Impaired». 

Utilizando las tecnologías de Reconocimiento del Habla y Comprensión del Lenguaje Natural, los estudiantes del Laboratorio del Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) construyeron un prototipo que permite a las personas con ceguera o debilidad visual comprar y vender productos en línea, en una competencia donde participaron más de 200 proyectos de todo el mundo, en el evento co-patrocinado por BeMyApp. Los alumnos planean seguir desarrollando su prototipo con miras a volverlo un producto de innovación.

Este galardón se suma a los múltiples premios obtenidos por los miembros del Laboratorio en competencias internacionales auspiciadas por Google, Microsoft, Facebook, Oracle y Yahoo!, entre otros. Los galardonados son asesorados por el reconocido Dr. Alexander Gelbukh -líder del Laboratorio- así como a los Doctores Grigori Sidorov y a Olga Kolesnikova de la ESCOM, egresada de este mismo centro.

Los alumnos planean seguir con el desarrollo de su prototipo con miras a volverlo un producto de innovación.

La meta del reto lanzado por Facebook fue promover la utilización de Wit.AI el framework de Procesamiento de Lenguaje Natural de la compañía, para desarrollar aplicaciones con las cuales las capacidades de reconocimiento de voz y comprensión de lenguaje de ésta tecnología se aprovechen al máximo. La tarea fue revelada solo al arranque de la competencia dejando un poco más de 6 días para definir, desarrollar e implementar el prototipo.

Este reconocimiento eleva no solo los nombres del laboratorio de PLN, del CIC y del IPN, sino de Colombia, Pakistán y México, los países de origen de los alumnos premiados. El ambiente internacional del laboratorio de PLN y el entorno competitivo del Centro de Investigación en Computación impulsan a sus estudiantes en estas iniciativas.


Alumnos de más de 30 países acuden a México para integrarse en el Laboratorio de Procesamiento de Lenguaje Natural del CIC-IPN.

El Hackatón se llevó a cabo de manera remota debido a las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19 y fue la oportunidad para trabajar en equipo y atraer talento de todo el mundo a la competencia, enriqueciendo las propuestas. Los participantes del CIC trabajaron remotamente, en tanto se restableció la normalidad al interior del instituto y el centro de investigación.

El ser becarios permite a los estudiantes del CIC participar en las competencias con la tranquilidad de no tener que trabajar y estudiar. Esto es posible por el nivel de excelencia del Centro de Investigación que asegura un gran número de becas CONACyT para sus estudiantes, al tener sus tres programas de posgrado con nivel de competencia internacional —el más alto— en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Asimismo, los profesores del centro tienen una alta tasa de aceptación de proyectos ante la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN, permitiendo que los alumnos accedan a becas BEIFI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario